La Casa de Ecala, Santiago de Queretaro, Qro.

Ubicada dentro del contorno de la Plaza de Armas en el Centro Histórico  de Querétaro   se encuentra ubicada la Casa de Ecala.

Fue construida en el siglo XVIII para ser la residencia del regidor de la ciudad de Querétaro, don Tomás López de Ecala por el año 1780. Esta obra colindaba con la residencia de Don Domingo Hernández Iglesias.

Su fachada es una magistral obra en cantera donde destacan la estupenda arquería de la planta baja y los balcones de la parte superior, cuyos barandales de hierro forjado semejan fina caligrafía.

En uno de los enrejados forjados de los balcones de la Casa de Ecala hay una placa que dice, Juan Ignacio Vielma, lo cual certifica que esos fantásticos enrejados fueron forjados por ese notable artífice y que el edificio fue terminado de construir en 1784.

Por el año de 1965 , el edificio de «La Casa de Ecala» fue adquirido por el Gobierno del Estado de Querétaro y se instaló ahí la «Casa Municipal de la Cultura» y la biblioteca pública «Josefa Ortiz de Dominguez».

En Noviembre de 1980 la Casa de Ecala fue desocupada y sometida a una completa reparación y acondicionamiento, actualmente desde Marzo de 1983, labora ahí el Patronato para el Desarrollo Social de Querétaro, hoy Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Fuentes: www.informador.com.mx , www.ituriel3.com, www.turismomexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *